Un poquito de humor con refranes El que necesite ver la traducción entre paréntesis es inculto
El globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno (el ojo del amo, engorda el ganado)
Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincracia (Dime con quién andas y te diré quién eres)
El rumiante cérvido siempre propende al accidente orográfico (La cabra siempre tira al monte)
No existe adversidad que por sinecura no se trueque (No hay mal que por bien no venga)
Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando en el espacio (Más vale pájaro en mano que cien volando)
Crustáceo decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino. ( Calamar que se duerme, se lo lleva la corriente)
A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas. (A caballo regalado, no se le mira los dientes)
Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda. ( El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)
A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo. ( Al mal tiempo, buena cara)
La ausencia absoluta de percepción visual, torna insensible al órgano cardíaco. (Ojos que no ven, corazón que no siente)
H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce. (Agua que no has de beber, déjala correr) Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas, y estas te extirparán de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales. ( Cria cuervos y te sacarán los ojos)
El que embriológicamente es traido al mundo con el diámetro antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia. ( Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen)
Finalmente me sacaron los puntos y ya estoy trabajando. La recuperación ha sido buena desde lo físico, los dolores no han sido grandes, salvo el primer día después de la operación. El resto bien, normal. Hoy me siento bien, más que bien, de hecho me iré a caminar suavecito al parque luego. Esta hernia no me ha dado problemas realmente. Dos años sin conviviendo con ella y sin complicaciones, cuando algo asomaba la solución era solo presionar un botón (el ombligo) y listo. Una semana y ya me da nostalgia. Estos días han sido significativos para mi, hacía tiempo que no estaba tan solo conmigo mismo. Fluyó como algo natural el no considerar horarios y rutinas excepto por los medicamentos y lo asociado a ellos, como por ejemplo de tener que comer algo antes de ingerirlos. Me acostaba a la hora que me daba la gana y me despertaba cuando el p... teléfono comenzaba a sonar. Unas minivacaciones se puede decir.
Salvo la cena y la carrera, debo decir que ésta fue una "bendita" hernia. Convivir conmigo a solas una semanita me sirvieron para renovar las ganas de terminar tareas pendientes. Por otro lado me sirvió para conocer más proundamente dos personas que estuvieron mas cerca que otros estos días y una de ellas muy especial por cierto. Tendré que despedir a mi hernia con alegría, porqué se fué y estaré mejor fisicamente, porqué dejó huella firme y un par de anéctdotas graciosas. No voy a escribir más, tengo que seguir con otra cosa. Estoy por hacer una autopsia
- Holaaa - Qué haces? - Nada - Estás durmiendo? - No - Pero estabas durmiendo... - Qué hora es? - No se, no tengo reloj.. - Qué haces? - Voy para mi casa , acabo de terminar con unos amigos - Qué hora és? - No seeee, no tengo reloj te dije - Ven a casa si no tienes dónde ir - Pero deja, no quiero molestarte - Ya estoy despierto - No, no quiero molestarte te dijeee -.....son las cuatrooo!!! me llamas a las cuatro de la mañana y ahora me dices que no me quieres molestar? -Me voy a casa... -Ok , ya sabes, cualquier cosa vienes para acá - Te dije, no te voy a molestar - No estoy molesto, ni me molesta....... - No te voy a molestar.
Entró segura. Siempre sabe lo que hace. Al final , más arriba la esperaba el juego.
Sería tan fácil como un anagrama. Segura de su genialidad supo esperar el momento. Fue la dialéctica el nexo horario, la retórica una cortecía innecesaria. Fueron muchas palabras, muchas más las salidas. Ese fué el juego, no quedar encerrado. El vino tinto aportó el glamour.
Salió segura. Siempre sabe lo que hace. No volver a entrar. Las palabras habían diseñado otro callejón sin salida .
.., y cuando se viene abajo por la pendiente fatal de la falta de condupta en todo sentido, ya nadie ni nadies lo salva de acabar en el más espantoso tacho de basura del desprastijio humano, y nunca le van a dar una manopara sacarlo de adentro del fango enmundoentre el cual se rebuelca, ni más ni meno que si fuera un cóndoR que cuando joven supo correr y volar por la punta de las altas montanias, pero que al ser viejo cayó parabajo como bombardero en picada que le falla el motor moral. ¡ Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno pqra que mire bien su comportamiento y que no se arrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!
CÉSAR EL BRUTO, Lo que me hubiera gustado ser a mi si no fuera lo que soy (capítulo: Perro de San Bernaldo) Julio Cortázar, Rayuela, 1963
Me atraen los juegos de palabras, no soy muy experto, pero juego, me gusta. Entre la libre asociación de ideas y este mamarracho de cabeza que poseo hay veces que la paso muy bien, lo que me cuesta, es explicarlo después. Lleva mucho tiempo explicar o describir lo que fluye por mi cabeza en fracciones de segundo, más aún el desarrollo. Decía Lobsang Rampa que la velocidad del pensamiento era mayor que la velocidad de la luz, con sólo pensarlo podía estar en otra galaxía en el instante, cosa que a la luz le hubiera llevado años, millones de años...... La mía no es tán rápida, de eso estoy completamente seguro. Mi mente funciona en modo Ramdon la mayor parte del tiempo, y un e-mail que me llegó el 22 de julio me condujo a este disparatado desarrollo, como si nada tuviera que ver, cito la siguiente frase, alegórica a la fecha, que con todo empeño los genios de la NASA escribieron por si de casualidad un extraterrestre pasaba por ahí y la leia. Nada de nombres, direcciones , ni referencias a dónde dirigirse. Ni siquiera una flecha indicando hacia dónde estaba la tierra...o el closet
Here Men From The Planet Earth First Set Foot Upon the Moon, July 1969 A.D. We Came in Peace For All Mankind.
Haciendo un pequeño paso a la criptografía, codifiqué el mismo texto en binario
Me llevó un rato escribir las dos primeras palabras, por lo que decidí usar un conversor en línea en internet. No fue difícil, la dificultad es el tiempo en este caso. Si quieren ver el abecedario en binario como curiosidad pueden hacerlo en el link que abajo les doy: criptografía, lingüistica
Dejé para lo último una traducción al español, porque quería darle sello propio, con la única lengua que creo dominar. Aunque la literatura se ha encargado de probarme, que no es así, que todavía tengo mucho que leer
Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.
Después de ver las herramientas que hay en internet, producto de años de estudios en criptografía me di cuenta que podemos encriptar y desencriptar mensajes complejos, eso por las dudas que los marcianos no hablen inglés. Hoy seguramente vayan exploradores a lugares remotos aquí y quizás en poco tiempo mas allá de esta tierra con sus Notebooks y en cuestión de minutos, puedan descifrar los misterios de símbolos y escrituras antiguas y, porqué no, nuevas. Se que el camino es largo y no todo está descubierto. Para entonces habrá que descifrar algunas cosas más, no todo es tan sencillo. La lengua y el arte de comunicarnos son cada vez más ricos y complejos. La ciencia no es mi fuerte, tampoco la investigación, por eso dejo a Uds, que con tiempo descifren este mail y lo lean con atención.
Colecta de sanpedro y reparación de 2 máquinas Reparación de una pistola en boca chica Colecta de daymon mal Fin del día
Junior Funzone Photo book No daba vídeo The house of dead 1 tiene problema en la imagen y la pistola no funcionan bien Chekeo de procycle todavía persiste el problema Mocap se daño el power soplay Nota el llego tarde
Rey Plaza central Super shot deluxe Tenia problemas con los tiket The house of dead Cambio de una pistola Speed jockey Chequeo marca puntos sola Ace driver Lado L ratas comieron los cables debajo no en la parte de arriba donde siempre comían Eso le tomo tiempo
Mañana sera otro día
Sent via BlackBerry® device.
El nombre del autor fue borrado, quise evitar así que pueda ser víctima de los hombres de negro, o ser linchado por no ser comprendido, como Galileo. No se dónde lo aprendió pero es un texto complejo, sobre todo no puedo encajar el contexto de la última frase, sospecho de un híbrido técnico-filosófico. No se.....
Notas residuales:
1) Aún no pierdo las esperanzas de llegar a la luna. A pesar que Menem no esté más en la Argentina (gracias a Dios en realidad), eso va a suceder y desde la Argentina saldrán cohetes a Japón y quien te dice a la Luna. Si Kris ( Cristina Kirchner) se inclinó por el tren bala probablemente fue por una cuestión de presupuesto, porque seguro que ella pensó lo mismo. Pero ella cuida nuestro dinero.
2) Me di cuenta que gracias a que mamá me obligó a estudiar inglés, y que con lo que se hoy del sajón idioma, si viajo a la luna el día de mañana, voy a ser capaz de entender lo que dice dicha placa y si encuentro un marciano que no habla Inglés, se lo podré traducir. Y también, sin ser muy inteligente, me di cuenta que, sabiendo inglés, y siendo los extraterrestres capaces de descifrar lo que dice la placa, podría llegar a comunicarme con ellos.
3)En el año 1969 no sabía de la placa, me enteré cuando me vendieron una en los EEUU. Al tiempo me di cuenta que esa no era, que la verdadera estaba en la luna.
4) Fabio Zerpa tiene razón, hay marcianos entre la gente. Yo sigo esperando...... Cortázar: Cesar Bruto existe, vive y escribe mails. Te fuiste antes de tiempo. La criptografía está en pelotas Mañana será otro día....,Mañana será otro día......
El pasado viernes tenía una cena con tres amigos, uno conocido, ya consolidado como tal digamos y dos intenciones más. Siempre es saludable conocer gente nueva. Fue en la noche anterior, cuando trago de por medio con mi amigo, se me ocurrió ofrecer la cena, lo hago siempre, me gusta, no por los tragos.
Como buen simulador hice gala de cocinero,parte del set de herramientas de soltero codiciado, adquirido en un remate de la belle epoque en una version freeware tarzán 2.0.0.9 . Todo un paquete de software totalmente demodé, inútil, lento y con muy pocas instrucciones. Pero mi cpu por el momento se resiste a nuevos upgrades, cosa de drivers tal vez, puede también que la memoria no sea suficiente, aunque también creo que mi registro contador de programa está desbordado por problemas en el puntero de pila. Esto es sólo un vistazo a mi Core (núcleo) y a la interfaz de usuario. Si me pongo a analizar el rendimiento....... Volviendo a los sucesos, presumidos de cheff hay tantos como presumidos de buenos gourmets, o sea que juntar el hambre y las ganas de comer no es Misión Imposible en este mundo. Pero no era éste nuestro caso, puedo afirmarlo, no fué el hambre.
La cena transcurrió bien, la comida sabrosa, nada complicado. Moderno digamos. Simple. Faltó mi consolidado amigo, no le pregunté porqué, asumo que se asustó del puré instantáneo cuando se enteró para que era el litro de leche que le pedí. La cena y la reunión no van a ser el motivo del relato, ya que fueron breves. En pocos minutos la visita notó mi malestar, y educadamente y sin indagar acerca de lo que me molestaba,puesto que lo expliqué, agradecieron y se retiraron temprano.
Una maldita hernia, que se me declaró hace un par de años creo, venía haciendo de las suyas en ése momento y ya venía molestando desde temprano.
Como si fuera una lombriz o cualquier animalito doméstico yo la venía controlando desde entonces, una simple presión en la zona abdominal y listo, adentro animalito, a la cucha. No parecía gran cosa , a pesar de las advertencias que el cirujano me dio una tarde de otoño (¿?)(acá no existe el otoño, todo el año es verano, unas veces menos calurosas que otras). Me había dicho que era riesgoso, que debía operarme. Sonaba lógico, soy un hombre culto dije y con mi cabeza dando movimientos cortos y rápidos de arriba abajo, mis cejas levantadas y los párpados a medio camino, daba a entender que asentía. Resultó ser un gran motivador este cirujano y para comenzar a inyectar entusiasmo en este renovado hombre, deseoso de beber de la fuente la juventud, me sugirió que adelgazara, que así de gordo no me operaba. No me habló de infartos , ni de riesgos coronarios, su cara de aprensivo hablaba a las claras de su aversión a las grasas mientras presionaba con su dedo índice mi amorfo ombligo. Inmediatamente vio mi cara de desilución sugirió un análisis de HIV, ahí fue cuando notó mi estrabismo y bajó el nivel de los golpes sugiriéndome un electrocardiograma también, pero que eso era para el anestesista solamente. Me dijo que era algo muy simple, que no me preocupara, que era ambulatorio (yo estaba por serlo), que la recuperación iba a ser rápida y que sólo no debía hacer deportes durante un corto período. De qué deporte me habla éste?, no se que le llevó a pensar que era deportista con la panza que yo tenía en ese momento.
Repuesto del primer shock prosiguió con el segundo paso de la motivación. Sentado del otro lado del escritorio, él, inmune, y de este lado, yo, impávido. Tenía en sus manos un talonario de recetas, aunque sospecho que eran facturas, y me comenzó a explicar que lo mio era un problema de nacimiento. Yo ya no sabía si hablaba de mi psiquis, de la cicatriz que llevo sobre la ceja izquierda, de la tiroides o de la forma en que me vestía. No terminaba de salir de mi impavidez y mi estrabismo que ya me sentía un poco cifósico. Iba evidenciando una especie de joroba, producto de mi desplazamiento hacia abajo en la silla, mis brazos estaban totalmente relajados en posición vertical, casi tocando el piso y la nuca contra el borde del respaldo. Seguí ahí, escuchando atentamente y me explicó que mi hernia era un problema de nacimiento, si bien la noticia debió ser un bálsamo a mi emergente angustia yo seguía ahí, impávido, estrábico y casi cifósico. Ahora mi cabeza debatía entre la genética de mi madre, Freud y el profesionalismo del obstetra que me vio salir. Pero la explicación del médico dio un giro sustancial y pasó a explicarme que debido a mi problema de nacimiento el seguro médico no iba a cubrirme los gastos de la intervención quirúrgica, debía pagarle a él, al hospital y al anestesista. Pregunté por el desayuno, obviamente no contestó, tampoco rió. Como una revelación llegué a pensar si los que tocan el arpa cobrarían en caso de una fatalidad. Yo estaba relajado, en estado de latencia casi, pero cuando escuché la noticia reaccioné. Mi brazo derecho se movió suave y lentamente y mi mano acarició los dos bolsillos en señal de condolencia. Al verme me preguntó si buscaba algo y le contesté que estaba preocupado por las llaves del carro. Me hizo notar que las tenía en la mano. Respondí con un suspiro en cadencia descendente, forzado por la posición curva que había adoptado y no dejaba mover mi diafragma, y con un sonido final agudo, surgió de mi boca. Pareció un Ayyy de ultratumba. Casi tengo que arrodillarme en el piso para poder incorporarme de la silla, pero lo logré con bastante naturalidad, creo. Pregunté si eso era todo, a lo que me contestó que si, que cuando adelgazara volviese.
De la misma manera que retengo líquidos, también retengo las emociones, es como si el drenaje de mis lóbulos frontales estuviera tapado, todo queda ahí y cada tanto una purga ocasional me libera de algunas. Catarsis que le dicen.... Yo seguia con ganas de solucionarlo todo sin embargo y antes de irme aproveché para pedirle un estudio de la cabeza o algo, de esta manera el seguro médico me pagaría el psícologo y así mataría dos pájaros de un tiro, mi gordura y mis brotes traumáticos. La hernia, ya no existía en mis prioridades. A lo cual contestó que los cirujanos no tienen competencia para emitir ese tipo de certificados. Gracias a Dios soy un tipo que suele, no siempre, tengo algunos males crónicos, recuperarse bastante rápido en lo que refiere a lo anímico. Ni bien bajé las escaleras del hospital y vi mi prominencia en la barriga fue ahí, en ese instante , que decidí adoptar la lombriz. Finalmente adelgacé, eso me sirvió para mantener mis brotes traumáticos congelados, y la hernia controlada. Pero hace cuatro días la hernia dijo basta y hubo que operarla, se fue dejando como huella una cena truncada y una carrera de mountain bike perdida antes largar. Todo va a mejorar me dije, hasta que al segundo día de mi recuperación me enviaron un teléfono de la oficina y un block de notas a mi casa , miro mi herida y me pregunto si tendrá algo que ver en todo ésto, si es parte de la huella. Esta semana de recuperación no va a ser fácil, pero hoy solo me preguntaba cómo diablos llegué hasta este punto.
La idea no es hablar de mi, pero el que escribe soy yo, o sea, ello hablará de mi. Terrible entuerto en el que me meto, pero acá vamos. Espero que ésto, que hoy es un experimento para mi, resulte provechoso y a la distancia lo vea tan divertido como, creo que ha sido, mi pasar por esta comedia que me ha tocado protagonizar. Será un cambalache, lo se, pero no tengo ningún plan por el momento de hacer taxonomía de mis ideas. La palabra "arca" la uso como homógrafo, baúl, arcón, cofre por un lado y nave por el otro. O sea tengo dos arcas una en la que navego y otra en la que guardo y saco cosas. Vale decir que hace ratos debí comprar una brújula y ni hablar de llevar registros. ....aunque todo haya sido gestado inspirándome en la palabra "memoria".......